CDCOM | Los grandes errores a la hora de utilizar Facebook
210
post-template-default,single,single-post,postid-210,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Los grandes errores a la hora de utilizar Facebook

Los grandes errores a la hora de utilizar Facebook

Los expertos aseguran que hay que evitar, entre otras cosas, agregar a desconocidos y publicar contenidos en público

Aunque existen otras plataformas que ofrecen funcionalidades similares, Facebook se ha convertido en la principal red social del mundo, con más de 1.300 millones de usuarios. Todas ellas han cambiado radicalmente la forma en la que las personas se comunican entre sí.

FACEBOOK - CDCOM

Los usuarios que llevan más tiempo accediendo a internet son más conscientes de los riesgos que suponen comentar ciertas publicaciones o compartir determinadas imágenes o contenidos. Actualmente, los internautas han aprendido a asociar que el mundo virtual respecto la vida real pertenecen a la misma esfera, y que sus comportamientos deben de ser coherentes en ambos sitios.

Esta situación «ha provocado que adquiramos costumbres que normalmente no tendríamos en nuestra vida real pero que parecen muy comunes en la digital», ha asegurado la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que ha elaborado un listado de lo que consideran los cinco principales errores que los usuarios cometen en esta importante red social.

Publicar la biografía completa
Los expertos en seguridad informática advierten que detallar y completar al máximo la biografía que ofrece la red social puede ser un error, ya que diversos servicios, bancos e instituciones podrían tener acceso a su cuenta. «A muchos cibercriminales les encanta Facebook y otras redes sociales, ya que éstas les permiten recopilar todo tipo de datos, para luego hackear las cuentas más importantes», señalan los expertos, quienes aconsejan que en la medida de los posible se evite publicar nombres de familiares o datos personales que pueden servir para ataques de «hackers».

Publicar las actualizaciones en abierto
El ego de cada uno es más poderoso que la coherencia. A todos nos gusta que nuestros comentarios sean los más leídos y los más comentados, pero en caso de optar porque todos los mensajes se actulicen en abierto puede implicar un problema. «Cualquiera puede leer lo que publicas – tus amigos, tu madre, tus hijos, tu jefe, tu ex, agencias de empleo, además de múltiples compañías de marketing y posibles ‘enemigos’ que están planeando algún tipo de fraude online», agregan.

Pero cuando el llamado post es público el usuario no controla qué tipo de persona está revisando su perfil. «Alguien podría, accidentalmente o con intención, malinterpretar tus palabras y contárselo a una persona que es importante para ti. O, simplemente, podría usar tus palabras para molestarte o preparar algún tipo de broma, robar tu identidad etc… la lista es infinita», matizan.

Usar contraseñas inseguras
Esto es algo relativamente obvio y que todos los expertos coinciden en señalar la importancia de establecer contraseñas robustas, largas y en las que se combien números con letras. Teniendo en cuenta que cada usuario incluso utiliza Facebook para mandar mensajes privados, habrá que tener cuidado por si alguien malintencionado accede a tu cuenta. «Si alguien consigue acceso a tu cuenta, todos esos servicios están también comprometidos», advierten los expertos, quienes recomiendan activar, entre otras cosas, la doble verificación para proteger al contraseña.

Compartir la ubicación
Sin duda, la geolocalización tiene sus beneficios. Gracias a estos sistemas, se puede saber dónde están determinados usuarios, pero también puede provocar que personas malintencionadas averiguen dónde vive o trabaja un usuario. «Esto puede ser especialmente peligroso para niños y jóvenes.

Además, incluso cuando haces algo ‘inocente’ como registrarte en un restaurante o un hotel, claramente indica que no estás en casa, lo que puede ser información de mucho valor para los ladrones».Para evitar problemas, habrá quie desactivar el geoetiquetado en las fotos que se publican. Tampoco es recomedable activar la función «lugares».

Desconfíar de desconocidos
Lo que no hagas en el mundo real, no lo hagas en el mundo virtual. Esta es la máxima a la que todos nos deberíamos acoger. Por tanto, en ocasiones puede ser contraproducente agregar como nuevos contactos a personas que no son realmente amigos.

Las razones que esgrimen los expertos es que se puede caer en un error al no conocer realmente cómo es y qué intenciones tiene esa persona. «Siendo tu ‘amigo’, esta persona desconocida tiene acceso a tu información, publicada en el modo ‘solo amigos’, y la podría usar para hacer cualquier cosa».

Además, dicen los expertos, de esta manera comprometes la seguridad de tus amigos, ya que muchas personas usan el modo de ‘amigos de amigos’ para publicar, y sus actualizaciones de estado, lugares y fotos también estarán accesibles para esta persona. Asimismo, este desconocido puede enviar mensajes (quizás con spam y enlaces maliciosos) y hacerse amigo de aún más personas, ya que tu amistad aumenta la autoridad de esta persona», critican los expertos.

fuente: http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20140607/abci-claves-errores-facebook-evitar-consultorio-tutorial-redes-sociales-spam-hackers-201406061316.html