CDCOM | Fármacos on line más cerca
101
post-template-default,single,single-post,postid-101,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Fármacos on line más cerca

Fármacos on line más cerca

La venta de fármacos sin receta por internet está cada vez más cerca. El año pasado el Gobierno central aprobó un Real Decreto que habilita esta posibilidad, y los establecimientos aragoneses ya preparan el salto a la comercialización online.

Para ello deberán cumplir unos requisitos “muy exigentes”, en palabras de Ángel Ginés, secretario técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, que aglutina a más de 400 establecimientos.

De hecho, el sector todavía está a la espera de que la Unión Europa, la impulsora de esta iniciativa, facilite un sello oficial que reconozca la legitimidad de las farmacias para iniciar la venta por internet y un sistema de seguridad de enlaces (links). En España, según el citado decreto, solo podrán obtenerlo aquellas con un presencia física en un local, y acotado a los medicamentos que no exijan prescripción médica.

FARMACIA WEB 2
Una vez habilitado este sello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las comunidades autónomas controlarán el proceso. “Aquel que vaya a ofrecer este servicio deberá cumplir unas exigencias muy rigurosas”, explica Ginés.

Por ejemplo, todo paciente que compre online deberá ser identificado y su pedido y envío registrado en una base de datos para poder descubrir consumos o compras “dudosas”. Además, al otro lado de la página web tendrá que atender la petición un farmacéutico titulado y ofrecer asesoramiento e información sobre el producto adquirido.

Lucha contra las ventas ilegales

Esta iniciativa, que ha sido bien recibida por el sector, busca atajar la venta de medicamentos fraudulentos a través de internet. Un negocio que mueve millones de euros cada año y que, según los especialistas, supone un riesgo para la salud.

De hecho, las fuerzas de seguridad del Estado cuentan con equipos especializados en este tipo de delito, y por ejemplo, solo en 2011 se incautaron de 4.000 productos ilegales y se investigaron y sancionaron un centenar de páginas web.

Fármacos para la disfunción eréctil, los sedantes, los abortivos, los antidepresivos y los adelgazantes son los productos más vendidos a través de internet de forma irregular. “Las medidas de seguridad que se nos van a imponer son muy positivas para el sector, ya que buscan acabar con este grave problema”, reconoce Ginés.

A su juicio, la mayoría de las farmacias aragonesas entrarán en el nuevo mercado online, más que por las posibilidades de negocio – “no va a ser la salvación de nadie”, asegura-, por la “vocación de servicio” de este tipo de establecimientos. Hay que tener en cuenta que, según estudios del sector, el 98% de la población española cuenta con una farmacia en su municipio.

Aún así, pocos serán los que queden fuera ya que “el comercio electrónico es una realidad hoy en día, y es normal que nosotros también estemos”, concluye. Para ello, los farmacéuticos ya se están poniendo al día de las obligaciones que deberán cumplir y de lapuesta en marcha de sus páginas web. De hecho, ya se han ofrecido proveedores informáticos para ejecutar este proceso de forma conjunta y reducir los gastos.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/03/01/las_farmacias_aragonesas_ultiman_salt